RETO MUJERES QUE CORREN: LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS
En 2017 apoyé, a través de Mujeres que corren, a la Fundación Unoentrecienmil para conseguir la financiación de un estudio pionero sobre los beneficios del ejercicio físico en el tratamiento del cáncer infantil, en el que participaron decenas de niños diagnosticados de cáncer.
Durante su ingreso en el hospital, los niños realizaban dos o tres sesiones por semana de entrenamiento aeróbico y de fuerza con un instructor especializado y siempre autorizados por sus médicos. Cuando se analizaron los datos obtenidos a lo largo del estudio, las conclusiones mostraron que ese entrenamiento:
- Es seguro.
- Disminuye significativamente el número de días de hospitalización.
- Ayuda a preservar la función cardiaca (es decir, tiene efecto cardioprotector).
Ahora queremos dar un paso más y construir una Unidad de Terapia de Ejercicio Físico en el Hospital La Paz de Madrid, donde los pacientes oncológicos pediátricos puedan trabajar su curación haciendo ejercicio en un espacio seguro y adaptado, a la vez que continúa este estudio científico de investigación contra el cáncer. Además, este espacio humaniza el tiempo que pasan ingresados los niños y los saca de la rutina de hospital.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
En este reto no hay un punto de salida específico, ni una meta de cierre, ni queremos medir tiempos o hacer rankings. Queremos que en diciembre el reto esté cumplido para acercarnos un paso más a la curación plena del cáncer infantil. ¡Y queremos ser muchas y muchos corriendo por esta gran causa!
No olvides colgar tus fotos en Instagram y Twitter con los hashtags #unoparatodasytodasparauno, #mujeresquecorren, #unoentrecienmil, #retomujeresquecorren2021.